Informe de Laboratorio
"Cromatografía"
Alumnos: ¯ Re Catalina
¯ Vignati Inés
¯ Fonteñez Santiago
¯ Oriana Sánchez
¯ Lombardi Priscila
Profesoras: v Hernández Natalia
v Bulacios Vanina
v Patiño Adriana
Institución: Instituto María Auxiliadora
.
Año: 2015 Curso: 1º “B”
Objetivos: ¯Distinguir y separar los diferentes pigmentos de los cloroplastos.
¯Reconocer la diferencia entre el resultado al hacerlo con alcohol y con acetona.
¯Romper el tejido vegetal de las celulas, que se encuentran en la espinaca, con el mortero.
Dentro de las células eucariotas vegetales, se encuentran unas organelas llamadas cloroplastos, son estructuras que contienen Clorofila A, Xantófilas y Carotenos. Los cloroplastos contienen clorofila de color verde que enmascara u oculta la presencia de otros pigmentos.
A través de esos pigmentos, el organismo vegetal capta la energía lumínica con la que rompe la molécula de agua (H2O) en la fotosíntesis.
Proceso de Fotosíntesis: Esto empieza cuando las raíces absorven agua y sales minerales del suelo, que son transportadas hacia las hojas mediante el vaso conductor xilema.
Las hojas están constituídas por células eucariotas vegetales, al igual que todo el organismo de la planta, en ellas se encuentran los cloroplastos que contienen Clorofila A (de color verdes), Xantófilas (de color amarillo) y Carotenos (de color anaranjado). Estos pigmentos captan la energía lumínica , proveniente de una luz solar o artificial, que rompe el H2O (molécula de agua) formando el ATP (molécula de energía) y O2 que es liberado al ambiente, ya que la plata no lo necesita para el proceso mencionado.
Las hojas también contienen estomas (Estructuras con poros u orificios que se encuentran en la superficie de las hojas y de los tallos verdes. Los estomas poseen células epidérmicas, un ostíolo, poro, cloroplastos y células oclusivas), a través de ellos entra, en este caso, CO2
(dióxido de carbono). Este gas se combina con el ATP formando así la glucosa (sustancia azucarada que contiene gran cantidad de energía química) que sera llevada a todas las partes de la planta por medio del vaso conductor floema.
TRABAJO EN CLASE
- En un mortero (de piedra o cerámica, para que la madera no absorva la acetona) colocamos espinaca cortada bien pequeña (solo las hojas). Luego de ese procedimiento le incorporamos acetona a una parte, y a la otra, alcohol.
-Machacamos la espinaca hasta lograr una mezcla homogénea en la cual, rompimos el tejido vegetal y aplastamos las organelas de la célula sacando de los cloroplastos, los pigmentos.
Se visualiza como machacamos la espinaca. |
Podemos ver como quedo la espinaca aplastada. |
-Colocamos la mezcla de espinaca con acetona en un frasco con un filtro (para que solo pase el liquido con los pigmentos) e introducimos tiras de papel secante.
Colocamos un embudo y encima el filtro. |
Se diferencian los pigmentos en el papel secante. |
-De nuevo colocamos espinaca cortada pequeñita pero esta vez lo hicimos con alcohol.
Espinaca con alcohol. |
Colocamos la mezcla dentro del filtro. |
-Introducimos los papeles secantes dentro del frasco con alcohol
Papel secante dentro del frasco con alcohol. |
-Al finalizar, observamos las diferencias obtenidas:
CONCLUSION:
La acetona (solvente organico) arrastra los pigmentos a lo largo del papel secante a una velocidad mayor que el alcohol.
La acetona (solvente organico) arrastra los pigmentos a lo largo del papel secante a una velocidad mayor que el alcohol.
Entonces, los pigmentos se diferencian mejor con la acetona, ya que esta hace que se separen más rápido. El alcohol, en cambio, hace que se separen los pigmentos, pero de manera mas lenta.
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